martes, 20 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LAS ANALOGIAS

LAS ANALOGÍAS

1. INTRODUCCIÓN
Durante las clases, especialmente como respuesta a las preguntas de los alumnos, los docentes suelen iniciar muchas de sus frases con expresiones coloquiales tales como: “Esto se parece a...”, "Es lo mismo que...”, “No es diferente a...”, “Como si fuera...”. En los libros de texto, los autores utilizan expresiones más formales tales como “Lo mismo que...”, “En modo semejante a...”, ”De una manera semejante a...”, “Se asemeja con...”, “En comparación con...” y “A diferencia de...”. Todas esas expresiones son maneras de introducir una analogía (Glynn y cols., 1998)

2. CONCEPTO
• Una analogía puede definirse como la comparación entre dos dominios, uno más familiar (denominado “fuente” o “análogo”) y otro menos conocido (denominado “concepto”, “blanco” o “target”), que comparten información de tipo relacional.
• Las analogías son representaciones utilizadas por cualquier persona con el objetivo de comprender una información nueva y, por lo general, se constituyen en una manera de establecer o hacer corresponder los elementos de una nueva idea con los elementos de otra que se encuentra almacenada en la memoria (Lawson, 1993).
• Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. (Wikipedia)
ES LA RELACIÓN DE SEMEJANZA ENTRE COSAS DIFERENTES

3. OBJETIVOS
• A nivel individual:
-Adquirir nuevos conocimientos.
-Mayor dominio en el proceso de búsqueda de relaciones.
-Desarrollar la capacidad creativa.
-Desarrollar la imaginación.

• A nivel grupal:
-Rapidez mental al proponer ideas.
-Desarrollar la capacidad de escuchar.
-Respetar las opiniones e intervenciones de los demás.
-Construir ideas elaboradas.
4. TIPOS DE ANALOGÍAS
1. RELACIÓN DE SINONIMIA: Cuando los términos propuestos son dos palabras sinónimas: Ósculo: beso
2. RELACIÓN DE ANTÓNIMOS O DE ANTONIMIA: Cuando los términos propuestos expresan ideas opuestas: Blanco: Negro
3. RELACIÓN DE PARTE A TODO: Si el término primero especifica una parte y el segundo su todo: Cajón: Mesa
4. RELACIÓN DE TODO A PARTE: Si el primer término expresa una integridad y el segundo señala una de sus partes: Planta: Raíz
5. RELACIÓN DE ELEMENTO A CONJUNTO: Si el primer término señala un elemento y el segundo la totalidad de los mismos elementos: Estrella: Constelación
6. RELACIÓN DE CONJUNTO A ELEMENTO: Cuando el primer término señala una totalidad y el segundo especifica uno de sus elementos: Cardumen (banco de peces similares): Pez
7. RELACIÓN DE TRABAJADOR A HERRAMIENTA: Cuando el primer término señala al trabajador y el segundo la herramienta que emplea éste: Carnicero: Hacha
8. RELACIÓN DE ESPECIALISTA A CAMPO DE ACCIÓN: Cuando el primer término señala al profesional y el segundo lo que él estudia o trata: Bromatólogo: Alimentos
9. RELACIÓN DE CIENCIA O ARTE A OBJETO DE ESTUDIO: Cuando el primer término señala a una ciencia o arte y la segunda al tema o asunto que trata: Patología: Enfermedad
10. RELACIÓN DE INCLUSIÓN: Cuando el primer término señala el contenido y el segundo el continente: Editorial: Periódico
11. RELACIÓN DE CAUSA A EFECTO: Cuando el primer término indica una acción que originará un resultado, que se apreciará en el segundo término: Insulto: Cólera
12. Etc
El número de las analogías es infinito y por lo tanto, el razonar es diferente en cada tipo. Para facilitar el aprendizaje de las mismas, hemos señalado las relaciones analógicas principales.







5. FASES O PASOS DE LA ENSEÑANZA BASADA EN ANALOGÍAS Y CARACTERÍSTICAS
Fases o pasos Características
1 Introducción del concepto. Presentación del concepto a trabajar. Pueden explorarse ideas, iniciar un ciclo de aprendizaje, brindar una explicación, etc.
2 Presentación del análogo. Recordar o revisar con los alumnos una base conceptual o situación que sirva como referencia analógica. Se presenta la analogía o el modelo analógico cuya familiaridad para los alumnos puede estimarse mediante la discusión y las preguntas.
3 Identificación de características relevantes del concepto y del análogo. Explicar la analogía e identificar sus rasgos con una profundidad adecuada. La adecuación debe ser acorde a su familiaridad para los alumnos y para la edad de los mismos.
4 Mapeo (cartografiado) de similitudes. Se buscan las semejanzas entre el concepto y el análogo. El docente y los alumnos identifican las principales características del concepto y establecen su paralelismo con las del análogo.
5 Indicación de dónde se rompe la analogía. Observar y registrar las concepciones alternativas que los estudiantes pueden desarrollar y reconocer las áreas de no correspondencia. Se debe disuadir a los alumnos de las conclusiones incorrectas que, con referencia al concepto, podrían elaborarse a partir del análogo (1).
6 Extracción de conclusiones. Se elaboran las principales características del concepto. Se articulan los aspectos familiares y no familiares.
1) Se trata de “disuadir” no de “imponer”. (Glynn, 1991; Glynn y Takahashi, 1998)






6. EJEMPLO
1. Presentación del concepto: números del 1-10.
Número: forma abstracta que representa una cantidad.
2. Presentación del análogo: las Regletas de Cuisenaire.
3. Identificación de características relevantes del concepto y del análogo: tamaño (longitud) y color.
4. Mapeo (cartografiado) de similitudes: Ej.: la regleta de 1 cm. y de color blanco se corresponde con el número 1.
5. Indicación de dónde se rompe la analogía: la forma de la regleta no se corresponde con la forma real de cada número.
6. Extracción de conclusiones: los números son representaciones gráficas del concepto de cantidad y para iniciarse en el aprendizaje de los mismos se pueden utilizar las Regletas de Cuisenaire que se corresponde con cada número del 1 al 10 en un color y una longitud diferente en función del número que estemos trabajando.

7. VENTAJAS E INCONVENIENTES
• Ventajas:
-Favorece la comprensión de una situación desconocida o concepto nuevo para el alumnado (el tópico), mediante la comparación con una situación o concepto ya conocido (el análogo).
-Complementa y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Favorece la creatividad, la imaginación y el intercambio de ideas.

• Inconvenientes:
-La utilidad del uso de las analogías disminuye cuando los alumnos tienen dificultad en razonar analógicamente, o cuando la relación entre el análogo y el tópico se puede detectar fácilmente.
-Requiere tiempo y esfuerzo por parte del profesor: diseñar el análogo, adaptarlo a los alumnos en cuestión e investigar las dificultades con que se ha encontrado en otras ocasiones para tenerlas en cuenta en el momento de la puesta en práctica.

8. CONCLUSIÓN
En definitiva, cualquiera que sea la estrategia utilizada para el trabajo con analogías, al menos deben considerarse tres puntos básicos: presentar la información relevante, utilizar una analogía y efectuar un resumen conceptual.

Sandra Martín Nieto, Sara Lorenzo Redondo y María Jesús Mangas González.

3 comentarios:

  1. Los mejores maestros de maestros, somos los mismos que estamos afrontando situaciones difíciles en el mismo campo de batalla, pero sin la exposición a ningún tipo de reglas, porque ahí se termina lo altruista y lo creativo.

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  2. Estoy muy de acuerdo contigo Martha.
    "Libertad de cátedra", pero con ética y responsabilidad social para el desarrollo integral de nuestros alumnos..
    Patricia M. Carpinteyro Gómez. Puebla, México.

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  3. si
    es muy usual y sirve como ejemplo

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