miércoles, 21 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: GRUPOS INTERACTIVOS

LOS GRUPOS INTERACTIVOS

1. INTRODUCCIÓN.
Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
Existen multitud de estrategias de enseñanza, de entre las cuales decidimos centrarnos en las relacionadas con los aprendizajes colaborativos, los cuales creemos tienen una peso importante en el mundo educativo. Se trata, pues de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”.
Concretamente decidimos centrar nuestro tema de trabajo en los grupos interactivos ya que hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo.
Parece una tarea sencilla pero lo cierto es que para trabajar cooperativa o colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. No todo es cuestión de poner en un mismo de personas, sentarlos juntos frente a frente e indicarles que cooperen o colaboren en la realización de una actividad. Es necesario promover intencionalmente y día con día los modelos interactivos de aprendizaje, de tal manera que gradualmente un pseudo grupo se pueda convertir en un grupo tradicional y que este a su vez pueda llegar a ser un grupo cooperativo, para poder finalmente generar grupos de alto rendimiento.

2. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigidos a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos y alumnas.
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado…
Las comunidades de Aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la educación para combatir las situaciones de desigualdad que se encuentran muchas personas.
PRINCIPIOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa, para conseguir la utopía de aquella escuela o la educación que todo el mundo quiere tener y, sobre todo, hacer la realidad el sueño de que ningún niño quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social, etnia, genero, etc.
Las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa. El planteamiento pedagógico eje de una comunidad de aprendizaje es la posibilidad de favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades. El aprendizaje se entiende como dialógico y transformador de la escuela y su entorno.
Los valores de la colaboración y la solidaridad que se fomentan en todos los momentos de la transformación de una comunidad de aprendizaje facilitan que todas las personas tengan posibilidades de conseguir los aprendizajes requeridos en la actual sociedad. Es especialmente importante recalcar que las altas expectativas son un elemento imprescindible para que esta transformación sea una realidad. Sin altas expectativas en el alumnado, la familia y el profesorado, la transformación no es posible.
Para conseguir todos estos propósitos, toda comunidad de aprendizaje parte de unos principios pedagógicos compartidos con el profesorado, la familia, el alumnado, el profesorado, etc:
♣ La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas en la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje.
♣ La enseñanza tiene propósitos: la enseñanza se planifica para el colectivo y se establecen finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
♣ El fomento de altas expectativas: todos los colectivos implicados parten de altas expectativas y también las fomentan en el resto.
♣ El desarrollo de la autoestima: el trabajo riguroso y el apoyo y el reconocimiento de este, generan mayor autoestima.
♣ La evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.
♣ La participación del alumnado, la familia y la comunidad: cuando se da voz de forma igualitaria a todas las personas, aumenta la participación.
♣ El liderazgo escolar es compartido: se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades.
♣ La educación entre iguales: se incide en la igualdad de derechos de todos y todas para acceder a todos los procesos formativos.
LA TRANSFORMACIÓN DE ESCUELAS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
En España, ya hay varias escuelas de primaria que se están transformando en comunidades de aprendizaje. Las primeras que se llevaron a cabo, hace 5 años, están en el País Vasco, pero en este momento hay muchas más. También han comenzado a desarrollarse una en Aragón y otra en Cataluña. Estas escuelas están realizando su transformación en comunidades de aprendizaje que sigue, entre otras, las tres siguientes fases: sueño, prioridades y comisiones de trabajo.
Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todos los niños y niñas tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.
3. ¿QUÉ SON LOS GRUPOS INTERACTIVOS? OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS.

Los grupos interactivos son agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Estos adultos pueden ser dos profesores, una profesora y profesionales de otros ámbitos, o profesorado y voluntariado. Lo importante es no separar al alumnado en función de sus dificultades, sino potenciar sus aprendizajes en el aula. Estos grupos estarán compuestos por cuatro o cinco alumnos o alumnas, teniendo en cuenta que sean heterogéneos, tanto en género como en nivel de aprendizaje u origen cultural. Cada grupo tiene un tiempo para hacer una determinada actividad o conjunto de actividades, tras el cual rotará e irá con otro voluntario a hacer otras actividades distintas.
Esta actividad parte de la base de que en la actualidad lo que cada niña o niño aprende depone cada vez más del conjunto de interacciones de las personas adultas con las que se interrelacionan. Por tanto, si queremos mejorar su aprendizaje tendremos que transformar esas interrelaciones. Con los grupos interactivos basados en el aprendizaje dialógico, nunca se separará un niño o niña de su clase. Su esencia es la interacción, tanto entre iguales como con otras personas adultas. De este modo eliminamos el etiquetaje y la baja autoestima propias de otras estrategias segregadoras (agrupamientos por niveles, por ejemplo). Los grupos interactivos son lo contrario de la segregación: en lugar de decir que saquen alumnos del aula, el profesorado pide ayuda para que entren más personas en la misma.
En los grupos interactivos, las aulas se abren a la comunidad y es cuando realmente la comunidad se convierte en una Comunidad de Aprendizaje.
OBJETIVOS.
En el marco de las finalidades planteadas por el proyecto de las comunidades de aprendizaje, los grupos interactivos se conciben como medios para mejorar el rendimiento académico de los alumnos y las alumnas que, con las mismas capacidades que otros niños de la misma edad pero con distintas condiciones contextuales, se encuentran en una situación de desigualdad en los ritmos curriculares.
En vista a este mayor rendimiento académico, los grupos interactivos establecen unos objetivos básicos con relación a los procesos psicológicos y de aprendizaje del alumnado:
— Desarrollar operaciones cognitivas elementales: memoria, atención, etc.
— Aprender las reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un dominio de tareas.
— Elaborar y emplear mecanismos de pensamiento para la resolución de problemas.
— Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.
El diálogo, base del aprendizaje.
El proyecto de transformación educativa en el que están contextualizados los grupos interactivos se fundamenta en planteamientos que definen tanto los procesos organizativos como el carácter de las relaciones e interacciones que se establecen en el marco de la comunidad. Uno de estos planteamientos es el «aprendizaje dialógico», una concepción comunicativa del aprendizaje que plantea que éste depende principalmente de las interacciones que se establecen entre las personas. En el caso de los grupos interactivos, la construcción de significados se basa en las interacciones que resultan de un diálogo igualitario entre los alumnos, los tutores (voluntarios, familias, etc.) y el profesor o la profesora.
CARACTERÍSTICAS.
Principios básicos de funcionamiento.
Los principios de funcionamiento que deben asumirse, desde la planificación hasta la evaluación de los grupos interactivos, se plantean en función de uno de los objetivos últimos del mismo proyecto de transformación social: aumentar el aprendizaje mediante la creación y la consolidación de una red de interacciones. A continuación se presentan algunos de estos principios que caracterizan el proceso de los grupos interactivos:
— Implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje: apertura del aula a maestros, familias, voluntariado y otros agentes.
— Flexibilización del tiempo y del espacio.
— Aprendizaje grupal e individual.
— Seguimiento más directo y personalizado del alumno.
— Optimización de recursos humanos, materiales y económicos.
— Fomento del espíritu crítico: multiplicidad de voces y discursos.

Aspectos organizativos de los grupos interactivos.
La mayor complejidad organizativa de los grupos reside tanto en la movilización de las personas voluntarias como en la coordinación entre el profesor de la asignatura y los distintos tutores. Una vez están resueltos los aspectos infraestructurales, se procede al desarrollo metodológico de los grupos:
— La división y distribución de la clase se realiza en agrupamientos pequeños, que constituirán los grupos de trabajo interactivos.
— La composición de los grupos debe ser flexible y heterogénea.
— En cada grupo interactivo debe haber una persona adulta (profesor/a y voluntarios) que realizará las tareas de tutorización.
— Dependiendo del ciclo en el que se desarrolle la metodología de los grupos interactivos, partimos de criterios distintos con relación al tiempo dedicado a cada actividad y al número recomendado de alumnos por grupo.
— El tema curricular de la asignatura se trabaja mediante distintas actividades desde cada grupo interactivo. Cada actividad contempla un tema coherente con el tema principal y complementario con los tratados en los otros grupos. Es conveniente que los grupos no tengan un orden secuencial de ejecución, ya que los distintos grupos empiezan al mismo tiempo realizando actividades diferentes.
— Al finalizar el tiempo destinado a cada actividad, se produce la rotación del alumnado. Cada grupo pasa a realizar otra actividad con otro tutor u otra tutora.
Al comienzo y al final de la clase, es recomendable que el profesor sitúe las actividades en un mismo marco temático. Al comienzo, introduciendo el tema general, y al final, aportando conclusiones comunes a todas las actividades realizadas.



4. COMPONENTES GRUPOS INTERACTIVOS. COMPETENCIAS.
La entrada de otras personas adultas en el aula supone una mayor creatividad y una búsqueda constante de cómo enseñar mejor, y es muy importante en este sentido que estas personas tengan niveles altos de expectativas y confíen en las capacidades que los alumnos y alumnas tienen para aprender y lograr el éxito académico y social.
Pero aunque el apoyo recae en los distintos tutores, el profesor o profesora titular de la asignatura no deja de velar por el correcto desarrollo de los contenidos académicos y de habilidades concretas de tipo cooperativo. Así se garantizan no solo la coherencia de los contenidos en cuanto al currículo, sino también la correcta evaluación de los objetivos atendiendo a criterios técnicos y profesionales. El profesor responsable del aula es quien programa las actividades didácticas con relación a unos objetivos curriculares, dinamiza la sesión y coordina los tiempos. El papel del voluntario es potenciar el trabajo en grupo y la ayuda mutua entre el alumnado. El profesor titular es responsable de preparar cuatro o cinco tareas para cada uno de los grupos de clase, guiar al voluntario y evaluar los distintos grupos, aunque teniendo en cuenta en la evaluación al menos una vez al trimestre la opinión del resto sobre algún alumno o alumna en concreto, no necesariamente sobre todos.
Profesorado y tutores/as comparten unos mismos objetivos en el marco de trabajo de los grupos interactivos. Las tareas de ambas partes deben estar coordinadas y, por tanto, es necesario que compartan una misma finalidad en la acción. Por otra parte, es igualmente necesario establecer una separación entre la responsabilidad de unos y otros.
Mientras la profesora o el profesor de la asignatura realiza tareas de coordinación y coherencia de la enseñanza en el aula, los tutores y las tutoras dirigen las actividades concretas de cada grupo interactivo:
Tareas del/de la profesor/a.
1. Preparar el material curricular y desarrollar los contenidos de cada grupo.
2. Distribuir al alumnado en grupos.
3. Preparar el ambiente del aula y la estructura organizativa.
4. Distribuir el tiempo.
5. Estar en un grupo o en varios como tutor/a.
6. Hacer un seguimiento de todos los grupos y mantener el criterio general del aula como grupo clase.
7. Ofrecer una conclusión de todos los grupos.
8. Establecer criterios de evaluación y evaluar.
Tareas del voluntario:
1. Explicar su actividad académica y generar una interdependencia positiva con relación a los logros individuales y grupales.
2. Explicar los criterios de éxito.
3. Orientar y asignar papeles de trabajo.
4. Supervisar y dar apoyo al alumnado del grupo.
5. Intervenir para enseñar habilidades de cooperación y potenciar la tutoría interna en el grupo.
6. Contribuir a la evaluación
5. RESULTADO DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS. LIMITACIONES Y ASPECTOS POSITIVOS.

LIMITACIONES.
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentas en tu práctica y entorno educativo actual para implementar los grupos interactivos de aprendizaje colectivo?
Hace falta espacio para trabajar en grupo.
Se pierde mucho tiempo organizándose y agrupándose.
Dificultad para evaluar el aprendizaje individual.
Dificultad para poner calificaciones individuales.
Problemas de disciplina y orden de los estudiantes.
Necesidad de elaborar material educativo y guías de estudio y trabajo adicional para el trabajo en grupo.
Dificultad para llegar a consenso entre los grupos o a lo interno de un mismo grupo.
Falta de costumbre de trabajar en grupo por los estudiantes.
Necesidad de una metodología pedagógica para el trabajo en grupo.
Complejidad de dicha metodología.
Dificultad para conciliar los objetivos del currículo con los resultados del trabajo en grupo.
El currículo y sus objetivos están diseñados para el aprendizaje individual.
Nuevamente dejemos fuera el factor dinero/presupuesto ya que es una constante del modelo que sólo podremos eliminar si al definir las demás limitaciones justificamos la necesidad de dineros/presupuesto adicional.

ASPECTOS POSITIVOS.
Se fomenta la creatividad.
Se combinan los valores de tolerancia y solidaridad y el aprendizaje instrumental.
Los grupos son heterogéneos.
Los grupos interactivos se abren a la comunidad educativa.
Aumento de la autoestima.
Mejora del ambiente educativo en general.
Distribución del espacio de manera diferente a la habitual.
Las familias, voluntariado… pueden entrar a formar parte de la comunidad educativa.
En los grupos interactivos, las aulas se abren a la comunidad y es cuando se convierte en una Comunidad de Aprendizaje.
Se disminuye la competitividad y se fomenta el trabajo en equipo.
GRUPO:
Lorena Garrigo García, Alba García Ciriero y Jéssica Porras Moreno.

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