martes, 20 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LAS WEBQUEST

INTRODUCCIÓN
Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes.
CONCEPTO
Es una estrategia de enseñanza basada en Internet muy popular en el mundo y poco conocida en nuestro medio. Esta herramienta se utiliza para fortalecer las habilidades en el uso de la información que se encuentra en Internet.
CARACTERISTICAS
Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet y tienen tres características básicas:

1- Sus actividades pueden desarrollarse en el transcurso de una clase y cubrir un tema muy específico o desarrollar todo un modulo a lo largo de un tiempo mayor.
2- Permiten interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo de toda la actividad logrando incrementar su comprensión sobre el tema tratado.
3- Una vez construida cualquier Actividad Basada en la Red es relativamente fácil actualizarla y darle una nueva connotación acorde con las necesidades del currículo o de los estudiantes.

PARTES ESENCIALES DE UNA WEBQUEST

La INTRODUCCIÓN provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente.
La EVALUACIÓN es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.
Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.




"TAREONOMÍA DE LAS WEBQUEST": UNA TAXONOMÍA DE TAREAS

La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador.
Una tarea de repetición puede utilizarse como paso provisional para desarrollar el entendimiento básico de un tema si se combina con otro de los tipos de tareas.
Una tarea de recopilación familiariza a los estudiantes con un cuerpo de contenido y les permite practicar la toma de decisiones de selección práctica y explicarlas, así como también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas.
Las tareas de misterio en cierta forma no parecen auténticas debido a la ficción que requieren, aunque vale la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del aprendiz.
Las tareas periodísticas: La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos, en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes.
Las tareas de diseño: Una tarea de diseño de WebQuest requiere que los estudiantes creen un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas.
Las tareas creativas de las WebQuests se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un formato

Las tareas de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista. Para bien o para mal, los eventos actuales y la historia reciente presentan muchas oportunidades para practicarla.
las tareas de persuasión los estudiantes trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es diferente de la persuasión y el acomodo internos que se suceden en las tareas de construcción de consenso.
Una tarea analítica ofrece una forma de desarrollar ese conocimiento. Podrían buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y se les solicitaría discutir su significado.
Las tareas de emisión de un juicio presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.
Las tareas científicas: El método científico condujo a la tecnología que le ha permitido a usted leer estas palabras.
LAS CINCO REGLAS PARA HACER UNA FABULOSA WEBQUEST(BERNIE DODGE)

1.-LOCALIZAR SITIOS FABULOSOS:
Habrá que localizar sitios que valga la pena leer, que sean de interés para sus alumnos, que estén actualizados y sean precisos.
Para ello, se requiere:

DOMINAR UN BUSCADOR
SONDEAR LO PROFUNDO DE LA
NO PERDER LO QUE

2.- ADMINISTRAR APRENDICES Y RECURSOS:
Una gran WebQuest es aquella en la que cada computador se está utilizando bien, y cada quien está haciendo algo significativo en cada momento.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS


3.- MOTIVAR A LOS APRENDICES A PENSAR:
Una WebQuest puede proporcionar un telón de fondo estimulante y complejo para colgar en él segmentos de conocimiento que de otra manera parecerían estáticos e inertes.
Para motivar debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
CONSEGUIR QUE SUS ALUMNOS HAGAN LAS TAREAS
DISEÑO: la tarea debe ser atractiva y motivadora.
TAREAS PERIODÍSTICAS
4.- UTILIZAR EL MEDIO:
Para realizar un buen uso en el medio nos centraremos en:
CONVERSACIÓN: una propiedad característica de Internet es el hecho de que las conversaciones se pueden capturar y utilizar como materia prima para aprender.
IMPRESIONES SELECTIVAS: Aunque es muy importante evitar distraer a los alumnos con recursos deslumbrantes y ruidosos que no contribuyen a un propósito educativo, también es importante aprovechar, cada vez que convenga, las ventajas de la Red en audio, vídeo, e imagen.

5.- EDIFICAR UN ANDAMIAJE PARA LOGRAR EXPECTATIVAS ELEVADAS:
Una gran WebQuest pide a los estudiantes hagan cosas que ordinariamente no esperarían hacer.

RECEPCIÓN: la Web permite que pongamos a los estudiantes en contacto con recursos que probablemente no hayan visto antes.
TRANSFORMACIÓN: las WebQuests requieren que los aprendices transformen lo que leen en una forma nueva.
PRODUCCIÓN: las WebQuests usualmente requieren que los estudiantes produzcan cosas que nunca antes han creado.
IDEAS MÁS IMPORTANTES
La Webquest es una estrategia de enseñanza basada en el uso de internet que hoy día con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías no podemos obviar.
Entre sus características destaca:
 Que es un trabajo destinado a un grupo de alumnos
 Que propone una actividad con información proveniente casi en su totalidad de internet.
 Que las fuentes de información están evaluadas por el docente
 Que los estudiantes trasformen la información, se busca evitar la copia directa de los sitios, algo habitual del trabajo con internet.
 Permiten realizarse para desarrollar un tema único o ser transversales.

El uso de las nuevas tecnologías de la información llama a los docentes a utilizar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje de los alumnos y a su vez, desarrollar oportunidades y lograr una mayor implicación en el aprendizaje en los campos donde se desempeña la comunidad educativa.
El uso de los recursos de internet permite a los alumnos el acceso a contenidos interesantes de alta calidad y sobre todo actuales, conforme a la dinámica en que se desarrollan los pueblos alrededor del mundo.
El uso cotidiano de estas tecnologías de la información, hacen imprescindible el uso de estrategias que permiten, por un lado, el uso de estas tecnologías con fines educativos, y por otro, que sean verdaderos espacios de expresión educativa.


COMPONENTES DEL GRUPO

Gloria Sánchez Manzano
María Melisa Pérez Martín
Mª Ángeles Serrano González
Sara Martínez Hernández

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