lunes, 19 de abril de 2010

LOS BLOGS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LOS BLOGS

1. ¿Qué es un blog?

SITIOS Web actualizados periódicamente.

RECOPILAN cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular.

Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

2. Evolución

Justin Hall, escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales.

3. Características de los blog

ž a) Contenido hipertextual y multimedia.

ž b) Utilización fácil, independizando el contenido del diseño y la implementación técnica.

ž c) Organización cronológica y temática de la información

ž d) Intercambio de ideas

ž e) Distintos niveles en el rol de usuario

ž f) Sindicación de contenidos mediante RSS

ž g) Relación con otras aplicaciones en la red

4. Elementos de los blog

  • 1-El titulo y el subtitulo
  • 2-El bloque de contenido
  • 3-Menús
  • 4-Usuarios
  • 5-RSS
  • 6-Enlaces
  • 7-Enlaces permanentes
  • 8-Entradas
  • 9-Autor
  • 10-Fecha y hora de publicación
  • 11-Comentarios
  • 12-Archivos
  • 13-Buscador
  • 14-Paginas

5. Tipos de blog

6. Blog educativo

6.1 ¿QUÉ ES UN BLOG EDUCATIVO?

Es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por alumnos.

6.2 CLASIFICACIÓN DE BLOGS EDUCATIVOS.

Ø Blogs institucionales: en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.

Ø Blogs profesionales de los docentes: son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesional de un educador.

Ø Blogs de estudiantes: incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.

Ø Blogs de aula: suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

7. Uso de los blogs en el aula

  • Blog de aula, materia o asignatura:

Es el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional, propuestas de actividades complementarias.

  • Blog personal del alumnado:

A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (etiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

  • Taller creativo multimedia:

Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

  • Gestión de proyectos de grupo:

Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

  • Publicación electrónica multimedia:

Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…).

http://aliciarey.blogspot.com/2006_01_04_aliciarey_archive.html

  • Guía de navegación:

Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

7.1 Ventajas de trabajar con blog en el aula

q Estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.

q Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

q Ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes.

q Al ser tan fácil de crear un blog hace que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

q Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita.

q Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

8. Rol del profesor

¢ Cambiar el rol de transmisor de conocimiento en gestor de conocimiento.

¢ Conducir el proyecto de aula hacia el logro de los objetivos establecidos.

Roles profesor

1. Intermediar

2. Señalizar y crear sentido socialmente

3. Agregar

4. Filtrar

5. Modelar

6. Presencia continua

¢ Tiscar Lara http://www.tiscar.com/

¢ El Tinglado http://tinglado.net/

¢ Aulablog. Proyecto colaborativo: http://www.aulablog.com/

¢ Francisco Javier Soto: Tecnología y Discapacidad http://tecnologiaydiscapacidad.es/

¢ J.M. Marcos: Informática para Educación Especial: http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/

¢ Psicopedagogia Didactica: http://psicopedagogiadidactica.blogspot.com/

¢ Psicologia y pedagogia: http://psicopedagogias.blogspot.com/

9. Modelos, estrategias y tecnologías emergentes

¢ Interculturalidad y minorías étnicas

¢ Inteligencia ambiental, complementaria del diseño para tod@s

¢ Nada sin los usuari@s

¢ Deficientes acciones de asesoramiento y formación

10. Mal uso de los blogs

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que un blog puede ser publicado por cualquier persona y versar sobre los temas más diversos que podamos imaginar. Por eso, tenemos que saber que además de la multitud de blogs sobre viajes, cocina, experiencias educativas o videos personales, también existen blogs sobre contenidos polémicos y difíciles de abordar en los que se da información sesgada u opiniones que debemos leer con precauciones y en los que sobre todo debemos controlar quien puede acceder a ellos.

EJEMPLO:

¢ http://amigasanaymia.blogspot.com/

11. Recursos y herramientas

¢ SlideShare (http://slideshare.net) Para publicar presentaciones en Power Point y ser leídas dentro del cuerpo del artículo, totalmente en línea.

¢ Cmap Tools (http://cmap.ihmc.us) Para crear y publicar mapas conceptuales de excelente presentación, permitiendo enlazar sus elementos con páginas web.

¢ RadioBlogClub y GoEar (www.radioblogclub.com , www.goear.com) para archivar canciones en formato mp3 y poder ser escuchadas en el blog, sin salir de él.

¢ YouTube (www.youtube.com) Es un potente servidor que permite almacenar archivos audiovisuales. Genera un código que al ser incorporado a un artículo permite ver y escuchar videos desde el blog.

12. Como hacer un blog

Os vamos a mostrar algunas de las formas más sencillas para crear tu propio blog, que en nuestra opinión es utilizando la página www.blogger.com y la de www.wordpress.com.

En esta página puedes crear el blog de manera gratuita y siguiendo unos pasos fáciles, sin necesidad de realizar ninguna descarga a nuestro disco duro.

Ejemplo de cómo hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=tg g7oDPRCs8

Por tanto vamos a la página: www.blogger.com

COMO PONER MÚSICA, VIDEOS, HORÓSCOPO EN NUESTRO BLOG

A. Cómo poner música en tu blog: pasos

http://www.radioblogclub.com/

1. Vas a Radio Blog y seleccionas una canción o un grupo o cantante preferido (meter nombre en casilla de búsqueda). Hay desde música clásica a moderna pasando por todos los estilos de música.


2. Pinchas la flechita lateral azul de la canción que has seleccionado.


3. A la derecha aparece un código que puedes copiar y pegar en tu blog. Antes te permite seleccionar los colores del audio blog... Recuerda que debes pegar el código en la ventana html de tu blog que aparece en el post.

B. Como subir un video de youtube al blog

1. Entramos en www.youtube.com

2. Seleccionamos un video que queremos subir

3. Al entrar en youtube en el video que quieres subir, arriba del todo, a la derecha, normalmente bajo el nombre de usuario de la persona que haya subido al video encuentras en pequeños recuadros dos codigos.

4. El primero de los dos, el de arriba, es la URL del video que supongo que youtube genera al subirlo el usuario. Ese no es el que necesitas. El que debes coger para subir el video en tu blog es el codigo HTLM, el de abajo, donde normalmente te suele poner "embed this video".

5. Ese código lo copias y lo pegas directamente en el editor de textos de tu blog(dónde escribes )



C. Otro ejemplo seria, poner el Horóscopo en tu blog

http://horoscopo.euroresidentes.es/

1. Entra en Horóscopo del Día y elige tu signo del zodiaco. Supongamos que eres libra. Pincha el gif del horóscopo del día de libra.

2. En la página del Horóscopo del día de Libra tienes dos modelos para insertar en tu blog o en tu página web:

Uno: Vertical

Dos: Horizontal

3. Copia el código del modelo que más te guste (horizontal o vertical). Este código lo deberás pegar en la plantilla de tu blog allí donde más te guste ¡y ya está!

GRUPO:

BELLOSO MORENO, CRISTINA

DOMÍNGUEZ ROBLES, SARA

DUEÑAS GALLEGO, EVA ADELA

MIGUEL VIÑUELA, JAVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario