domingo, 25 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: TERTULIAS LITERARIAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

GRUPO 1: TERTULIA LITERARIA
A continuación presentamos aquellos aspectos que consideramos más relevantes para llevar a cabo este tipo de estrategia. Es importante añadir que esta ficha solo presenta una posible forma de realizar una tertulia literaria, se trata de una estrategia muy flexible por lo tanto puede adaptarse según las necesidades.

 Objetivos
 Fomentar la participación.
 Mejorar el nivel de lectura.
 Impulsar el diálogo democrático.
 Valorar y respetar las aportaciones.
 Construir los resultados entre todos.
 Desarrollar la intención comunicativa.
 Potenciar la solidaridad entre las personas.
 Promover la inclusión en el aula, la escuela inclusiva.
 Inculcar aptitudes lectoras (motivación, disfrute, autonomía)

 Duración
- La duración de cada sesión de tertulia será estipulado por el coordinador, dependerá de la involucración de los participantes. Es importante realizar descansos si la tertulia se extiende demasiado.

 Metodología
a) Elegir un libro. El libro de elige conjuntamente con los participantes, se lanzaran propuestas y se indagará en sus intereses para promover una lectura adecuada.

b) Seleccionar el número de páginas. Entre los miembros de la tertulia se decide cuantas páginas se leerán.

c) Marcar lo que llame la atención. Mientras se está leyendo, cada persona tendrá que marcar aquel párrafo, palabra, página, que no comprenda, que le llame la atención, que le haga reflexionar…

d) Elegir moderador. Previamente a la sesión se elige una persona que modera la sesión, esta persona se encarga de dar los turnos de palabras, de coordinar, moderar… Esta persona no queda excluida de la sesión, participará como cualquier otro miembro de la misma. Su función de moderador facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer los argumentos de forma abierta para alcanzar un consenso en torno a cuales son los argumentos que sean valorados como provisionalmente válidos, aunque puedan volver a cuestionarse o revisarse más adelante
e) En la sesión, se dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo o la parte de la lectura que haya seleccionado. Se plantea ¿qué nos dice o sugiere lo leído?

f) Para finalizar se opina sobre lo leído, estas opiniones, reflexiones finales… son apuntadas por el secretario/a de la sesión.

 Ventajas
- Transmite valores
- Favorece el desarrollo cognitivo
- Conecta la literatura con la vida cotidiana
- Es una estrategia amena y participativa
- Se puede adaptar a distinto público
- Anima a leer

 Inconvenientes
- No tener en cuenta las características literarias de las personas que participan en la tertulia a la hora de organizarla.
- Necesita un tiempo de reflexión. No es conveniente realizar una tertulia literaria sobre la marcha, es decir, acto seguido a leer el texto. Ya que no se ha producido el tiempo necesario de reflexión para poder asimilar aquello que no se comprende, poder indagar y preguntar acerca de lo que se ha destacado…

- Importancia

- La lectura permite compartir ideas, pensamientos, experiencias y crecer como seres humanos.

- Desarrollo de estrategias de comprensión.

- Mejora en la argumentación y defensa de ideas propias.

- Confianza en sí mismo.

- Aprenden a respetar siendo solidarios.

- Fomenta el dialogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.

- Se fomenta el gusto por la lectura.

- Crea y consolida el hábito de la lectura en niños y adultos.

- Lectura vs Nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario