jueves, 6 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LAS ILUSTRACIONES

INTRODUCCIÓN

Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras, sentimientos… O simplemente producir imágenes que expresan un estado de ánimo, es una forma de mostrar al mundo lo que llevamos dentro, a veces es una técnica muy utilizada por psicólogos para descubrir posibles problemas en los sujetos.
Podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres o los mosaicos religiosos; un buen punto de partida eran los manuscritos medievales.

Se trata de un medio de comunicación visual creado para las masas. El estudio de este modo de comunicación ha generado a lo largo del siglo XX es inmensa, incluso mayor que la de algunos géneros artísticos tradicionales, y sin embargo, la Historia del Arte ha permanecido en cierto modo ajena a este fenómeno, y ello a pesar del desarrollo de algunas metodologías que podían haberse manifestado más afines, como ha Historia Del Arte Social

Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.


DEFINICIÓN
Entendemos por ilustración, en términos generales, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic. La influencia del cartel es clara: los dos están destinados al mundo del producto y del consumo. La ilustración se muestra llamativa hacia el espectador para que compre por ejemplo un cómic o un libro simplemente por la portada. En la ilustración y en el cartel las formas se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasía, normalmente la imagen aparece generosamente coloreada, con mucha luz, y que contiene un mensaje icónico preparado para una percepción instantánea del mensaje, un mensaje que debe ser impactante, que llame la atención del espectador. Con una composición ordenada armónicamente para que los distintos elementos del dibujo lleven a una correcta y rápida lectura de la obra.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

1. Ilustración descriptiva:
El uso de estas ilustraciones es necesario para quienes tienen predominio sensorial visual. Lo importante es que el estudiante identifique visualmente las características centrales del objeto o situación problemática. Muestra cómo es un objeto físicamente.

2. Ilustración expresiva
Busca lograr un impacto en el estudiante considerando aspectos actitudinales y emotivos. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reacciones que interesa discutir.

3. Ilustración construccional
Pretende explicar los componentes o elementos de una totalidad, ya sea objeto, aparato, sistema o situación. Consiste en elaborar o hacer uso de planos, maquetas, mapas, diagramas…

4. Ilustración funcional
Constituye una representación donde se enfatizan los aspectos estructurales de un objeto o proceso.

5. Ilustración algorítmica
Sirve para describir procedimientos. La intención es que los estudiantes aprendan a abstraer procedimientos, para aplicarlos en la solución de problemas.

6. Gráficas
Recursos que expresan relaciones de tipo numérico cuantitativo o numérico cualitativo entre dos o más variables, por medio de líneas, dibujos, sectores, barras, etc. Gráficas de datos nominales; graficas de datos numéricos discretos; gráficas de datos numéricos continuos.

7. Tablas de distribución de frecuencias
Muestran datos organizados y sistematizados en categorías de análisis, por ejemplo, las de población, de ventas, de consumo, etc.

8. Preguntas intercaladas
Son aquellas que tienen como intención facilitar el aprendizaje. Son preguntas que se intercalan en partes importantes del proceso o del texto a fin de captar la atención... Las preguntas pueden formularse en diversos formatos como la respuesta breve, la opción múltiple, el ensayo, la relación de columnas, etc.

9. Señalizaciones
Claves o avisos estratégicos que se emplean durante el texto para enfatizar u organizar contenidos: Estrategias que permiten la señalización son: Presentaciones previas de información relevante, Presentaciones finales de información relevante Expresiones aclaratoria, Señalizaciones extratextuales

OBJETIVOS

• Dirigir y mantener la atención de los alumnos.
• Promover y mejorar el interés y la motivación.
• Permite dar la información como un todo.
• Ayuda a contextualizar sus aprendizajes, y a retener la información.
• Facilita la codificación visual de la información.

FASES DE LA IMAGEN

La expresión imagen y enseñanza, nos ubica en la dimensión de la imagen didáctica, esto es, seleccionada o producida con el propósito de enseñar.
Su comprobada e histórica "presencia" en situaciones de enseñanza con la "ausencia" de su aporte en genuinos procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Su valoración o sobrevaloración en la revitalización de la educación actual, con un enfoque desde la formación del profesorado que sólo contribuye a devaluarla.

 Imagen ausente (textos sin imágenes)
 Mensaje ilustrado (la imagen acompaña al texto).
 Imagen informativa, explicativa y de referencia.
 La imagen como un todo (didáctica).


FUNCIONES DE LA IMAGEN

1. En el acto didáctico:
• Motivadora
• Vicarial
• Catalizacion de experiencias
• Explicativa
• Informativa
• Facilitacion redundante
• Estética

2. Lingüística:
• Fática
• Denotativa
• Metalingüistica
• Estética

VENTAJAS E INCONVENIENTES

1. VENTAJAS
 Transmite instantáneamente su mensaje
 Ayudan a la verbalización, siendo más eficaces que los textos.
 Posibilita medios y modos de presentación flexibles.
 Desarrolla la creatividad.
 Sirve de interacción entre diferentes grupos.
 Medio de comunicación.
 Respeta el ritmo individual de aprendizaje del alumno.
 Ejerce un gran poder de persuasión (publicidad).

2. INCONVENIENTES
 Crítica a la enseñanza puramente icónica
 Multitud de puntos de vista.
 Subjetividad.
 El abuso desmesurado de la imagen hace que ésta pierda su valor.
 Generalmente se usan imágenes, sin embargo “no se enseña con imágenes”.
 Ejerce un gran poder de persuasión (publicidad).


IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA

 Se requiere cierto entrenamiento en la lectura de imágenes para alumnos “novatos”.
 Es necesaria una profunda reflexión y formación permanente por parte del profesorado.
 Nos da la posibilidad de dar una clase con la transversalidad en todas las materias; rasgos, origen…
 Permite a los alumnos desarrollar la clase con la simple orientación del profesor.
 Para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural.
 Para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales.
 Para mostrar procesos o secuencias.
 Para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado (lo que no se aprecia a simple vista).
 Para cubrir objetivos afectivos: despertar la atención, potenciar el aprendizaje, etc.

PAUTAS METODOLÓGICAS

• Dejar un tiempo de observación de la imagen sin verbalización, para que la vista del receptor recorra al azar la superficie visual.
• Ante imágenes complejas, después de la explicación, buscar la comprensión profunda mediante la interrogación u otro medio.
• En algunos casos, será necesario dejar la imagen un mayor lapso de tiempo, o retomarla posteriormente, para lograr su lectura integral y la comprensión total de sus contenidos.

5 comentarios:

  1. buen dia! Necesito saber cual es el autor de esta información, porfavor me urge saberlo. Gracias!

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  2. Hola! Podrías por favor proporcionarme la fuente de donde sacaste la información :)

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  3. Yo estoy leyendo a Frida Díaz Barriga "Estrategias educativas para un aprendizaje educativo" 2012, McGrowHill, y en el capítulo 5 en uno de sus apartados vienen descritas estrategias para mejorar la codificación (elaboración) y en el concepto de Ilustraciones es muy semejante a estos contenidos. Digo semejante porque hay más todavía, y algunas de aquí, no están allá. ETc.

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  4. Muy buen resumen. Me sirvió para describir los tipos de ilustraciones. Gracias por su aporte

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