viernes, 7 de mayo de 2010

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE COLABORATIVO

Aprendizaje cooperativo

1. DEFINICIONES

• APRENDIZAJE COOPERATIVO: estrategia de aprendizaje que consiste en trabajar juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipos.
• APRENDIZAJE COLABORATIVO: actividad social en la cual se pueden adquirir conocimientos, habilidades y actitudes mediante la interacción.
• COOPERATIVO=COLABORATIVO: el aprendizaje colaborativo se incrementa cuando el grupo utiliza técnicas de cooperación para sus procesos educativos.

2. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

2.1 SEMEJANZAS

 Comparten la interacción.
 El intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo.
 Se espera que participen activamente.
 Que vivan el proceso y se apropien de él.
2.2. DIFERENCIAS

Estrategia Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Colaborativo
Objetivos Bien definidos, concisos Más indefinido, se busca el desarrollo humano
Ambiente Cerrado y controlado Abierto, libre, que estimula la creatividad
Motivación La persona es convencida Supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
Tipo de Proceso Se formaliza el proceso grupal Se pueden dar procesos formales o informales
Aporte Individual Conocimiento y experiencia personal al servicio de los objetivos Conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo
Pasos del proceso grupal Se deben definir claramente y previamente No son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal
Reglas Rígidas y definidas previamente Generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad
Desarrollo Personal Supeditado a los objetivos Es el objetivo, junto con el desarrollo grupal
Productividad Su fin Secundaria. El objetivo es que se aprenda en la experiencia colaborativa.
Preocupación Experiencia en función de los resultados, la motivación es extrínseca La experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca
Tecnología Contiene todo lo que se puede y debe hacer No determinante, flexible.

3. FUNDAMENTOS
 Modo alternativo de organizar los procesos cognitivos.
 Promueve la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate.
 Mejora las relaciones interpersonales.
En el aprendizaje cooperativo tenemos que tener en cuenta:
 Estructura de las actividades.
 Conflicto cognitivo y cooperación.
 Requisitos para que se produzca aprendizaje en la cooperación.
 Qué aprenden los alumnos.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES:
 Aprendizaje competitivo.
 Aprendizaje individualizado.
 Aprendizaje cooperativo.
CONFLICTO COGNITIVO Y COOPERACIÓN
 Aprender relacionar
 Conflicto socio-cognitivo
 Grupo heterogéneo
 Desarrollo de habilidades comunicativas
Requisitos
 Objetivo común
 Éxito de todos
 Mismas dificultades
 Todos son expertos
Qué aprenden los alumnos
 Aprendemos de la observación
 Distintos puntos de vista
 Distribución de tareas
 Necesidad de interactuar
4.ELEMENTOS
1) Interdependencia positiva:
Se divide en:
- Interdependencia de metas
- Interdependencia de tareas
- Interdependencia de recursos
- Interdependencia de roles
- Interdependencia de premios
2) Interacción cara a cara
3) Contribución Individual
4) Habilidades personales y de grupo pequeño
5) Reflexión sobre el trabajo en grupo
5. PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO
ALUMNOS
 Responsables del aprendizaje.
 Motivados por el aprendizaje.
 Aprendizaje social.
 Estratégicos
PROFESOR
 Determina la satisfacción
 Programación cuidadosa
 Planificación
 Ayuda del profesor
 Análisis y valoración de la experiencia
 Estilo de liderazgo
 Actitud cooperativa
 Sigue siendo cooprotagonista
RESPECTO AL ALUMNO
 Efectos en el aprendizaje escolar:
- Mayor productividad y rendimiento escolar.
- Aprendizaje de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento divergente y creativo.
- Utilización de habilidades intelectuales superiores y de estrategias cognitivas de alta calidad.
- Lenguaje elaborado, de mayor precisión y rigor, en los intercambios y debates grupales.
 Efectos en el desarrollo personal y social:
- Valoración y autoestima personal.
- Desarrollo del interés y de la motivación intrínseca hacia el aprendizaje.
- Expectativas de éxito futuro basadas en la atribución causal a sus capacidades y esfuerzos.
- Saber comunicarse de forma eficaz y satisfactoria.
- Etc.
Respecto a los profesores:
• Permite plantear un programa equilibrado que responda simultáneamente a objetivos de desarrollo escolar, personal y social.
- Promover el aprendizaje activo.
- Propiciar el desarrollo de la autoestima.
- Favorecer la práctica de una lengua.
- Mejorar las relaciones interpersonales y el clima del aula.
- Integrar alumnos que presenten necesidades especiales.
- Responder a la diversidad existente en el aula.
• Promueve una gran flexibilidad y creatividad en su función docente y educadora.
6. TÉNICAS
• JIGSAW O TÉCNICA DE ROMPECABEZAS : comprensión, dominio y aprendizaje de un tema que divido en partes, requiere aunar esfuerzos .
• STAD: EQUIPOS DE APRENDIZAJE POR DIVISIONES DE RENDIMIENTO: conseguir dominar un determinado material en grupo para obtener recompensas grupales basados en aprendizajes individuales.
• TAI: INDIVIDUALIZACIÓN CON AYUDA EN EQUIPO: dominar una tarea de índole matemática individualmente o en grupo para conseguir recompensas grupales.
• CIRC: EQUIPOS COOPERATIVOS INTEGRADOS PARA LA LECTURA Y PARA LA ESCRITURA: crear un aprendizaje en grupo de actividades de lectoescritura para obtener recompensas grupales.
• LEARNING TOGETHER: aprendizaje en grupo, ayudándose los miembros unos y otros hasta que todo el grupo aprende un material.
• SC: COOPERACIÓN GUIADA O ESTRUCTURADA: análisis y procesamiento de textos en grupos
 PEER TUTORING: sistema de instrucción constituido por una díada en la que uno de los alumnos enseña, dentro de una situación interactiva organizada por el profesor, al otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etc.
 Situación de enseñanza/aprendizaje entre dos
 Existe una meta a conseguir dentro de la pareja
 Presenta diferentes grados de estructuración
Presenta conductas de ayuda, guía y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario