jueves, 6 de mayo de 2010

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: EL TRABAJO POR PROYECTOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
EL TRABAJO POR PROYECTOS.

DEFINICIÓN.

El trabajo por proyectos define un tipo de práctica pedagógica con ciertos rasgos característicos básicos. Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertos objetivos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema y a la elaboración de una producción concreta.

CARACTERÍSTICAS.

- Tienen su base en el constructivismo: el alumno construye el nuevo conocimiento a partir de conocimientos actuales y previos.

- Centrados y dirigidos por el estudiante: es el máximo responsable del proceso, el profesor solo es un apoyo

- Los estudiantes tienen más autonomía

- Conectan la vida cotidiana con lo académico y lo laboral: la forma de trabajo se asimila mucho a la vida laboral

- Se da un aprendizaje significativo, dando importancia al trabajo en el aula

- Los alumnos se involucran en el proceso de construcción del conocimiento: se involucran en el proyecto y están más motivados e interesados

- Abordan los contenidos curriculares de forma integrada: los contenidos que se trabajan pertenecen a diversas disciplinas

- Parten de situaciones de conflicto del mundo real

- Tienen una estructura de organización del proceso: inicio, desarrollo y cierre

- Suponen una investigación

- Las actividades se orientan a la planificación de la solución del conflicto

- El trabajo se hace en grupos

- Se utilizan diversos recursos

OBJETIVOS.

- Los propios de la materia y los contenidos que se estén abordando

- Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.

- Mejorar la capacidad de trabajar en equipo

- Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición).

- Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las nuevas tecnologías.

- Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje.

METODOLOGÍA.

Lo importante es el aprendizaje:

- Administrar el tiempo: se debe dedicar más o menos el mismo tiempo a cada actividad

- Toque personal de cada alumno: el proyecto reflejará los intereses y habilidades del alumno

- Variedad de actitudes: se asigna un mismo proyecto a estudiantes con diferentes trayectorias académicas

- Libertad de presentación: por escrito o de forma interactiva, con carteles, escenificaciones, etc.

- Profesor como guía y apoyo: no constituye la fuerte de información

- Evaluación formativa: durante todo el proceso se lleva a cabo una retroalimentación, se evalua todo el proceso

- Evaluación sumativa: se hace una valoración solo del producto final

- Ajuste a los criterios establecidos: se debe seguir la planificación hecha al principio del proyecto, aunque se admiten los cambios de adaptación a las nuevas situaciones que vayan surgiendo

VENTAJAS.

- Aumenta la motivación: se participa más en clase y hay mayor disposición a las tareas

- Uso de las habilidades mentales de orden superior: no se memorizan los datos, sino que se conectan unos con otros para generar el aprendizaje

- Conexión entre lo que se aprende en la escuela y la vida real: el conocimiento parte de un problema de la vida real

- Se trabaja de forma colaborativa: se comparten ideas y se negocian soluciones
- Aumentan las habilidades sociales y de comunicación: de la necesidad de comunicarse con el resto de los compañeros

- Fomenta las habilidades para la solución de problemas: se entrenan contiuamente ya que la finalidad del proyecto es la solución del conflicto

- Interdisciplinariedad: se trabaja con contenidos de varias disciplinas de forma conjunta

- Aumenta la autoestima: los estudiantes se enorgullecen de sus logros y de la responsabilidad que aceptan con el proyecto

- Ofrece oportunidades para contribuir en la escuela o la comunidad: los proyectos pueden contribuir a la mejora de estos

- Promueve una conciencia de respeto: hacia el resto de los compañeros, hacia otras culturas, formas de pensar, de trabajar…

- Promueve la capacidad investigación

- Se crea una similitud con el mundo laboral: los alumnos deben tomar decisiones, administrar su tiempo y los recursos, colaborar con los compañeros…

INCONVENIENTES.

- Requiere de un diseño instruccional bien definido: las metas y las metodologías deben estipularse de forma clara y concisa, sin malentendidos

- El trabajo conjunto de varios profesionales: en su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos

- Es costoso en todos los sentidos

- La organización: Dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes

- Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas

- Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales

- No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos.

PAPEL DEL PROFESOR.

 ¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes? (Ej: utilizar el álgebra para resolver problemas de todos los días, escribir de manera persuasiva, etc). Se puede utilizar como guía los estándares básicos de logro de competencias.

 ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes? (Ej: desarrollar habilidades para trabajar en grupo o en equipo)

 ¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los estudiantes? (Ej: reflexionar sobre el proceso de investigación que realizaron, evaluar su efectividad y determinar métodos para mejorarlo)

 ¿Qué tipo de problemas quiero yo que estén en capacidad de resolver los estudiantes? (Ej; saber indagar, aplicar el método científico, etc)

 ¿Qué conceptos y principios quiero yo que los estudiantes estén en capacidad de aplicar? (Ej: aplicar en sus vidas principios básicos de ecología y conservación, comprender las relaciones causa – efecto, etc)

 ¿Tienen los estudiantes acceso fácil a los recursos que necesitan? Lo anterior es especialmente importante si un estudiante requiere conocimiento experto de la comunidad en una materia o en el uso de una tecnología específica

 ¿Saben los estudiantes cómo utilizar los recursos? Por ejemplo, los estudiantes que tienen una experiencia mínima con los computadores necesitan apoyo adicional para utilizarlos.
 ¿Tienen los estudiantes tutores o monitores que los ayuden con su trabajo? Estos pueden estar en la institución o fuera de ella

 ¿Tienen claro los estudiantes los roles y las responsabilidades de cada una de la personas del grupo?

ETAPAS:

ORIGEN Y PREPARACIÓN:

• Se elige el tema o problema a desarrollar en el proyecto: el profesor puede presentar el tema o ser los estudiantes quienes lo elijan, pero siempre haciéndoles partícipe de la elección

• Se decide su realización y se planifica: se le otorga un espacio y un tiempo

• Se definen propósitos: las metas que se quieren alcanzar

• Se definen las actividades para lograrlos

• Se seleccionan los contenidos necesarios

• Se reparten las tareas y responsabilidades

• Se estipulan los plazos y los tiempos


DESARROLLO:

Se pone en marcha todo lo planificado, es el trabajo de los estudiantes:

• Se busca la información: se utilizarán fuentes muy diversas y variadas

• Se aplican las metodologías previstas: se sigue la forma de trabajo acordada

• Se analizan y organizan los datos obtenidos: lo que es la investigación en sí, seleccionar la información relevante, descartar, etc.

• Se elaboran conclusiones

• Se formulan nuevas preguntas: durante el proceso surgirán dudas que se pueden ir recogiendo para resolverse y para tenerlas en cuenta pues pueden resultar el origen para la propuesta de un nuevo proyecto

CIERRE Y EVALUACIÓN:

Es el momento de comprobar, de valorar el proceso y los resultados:

- Si se han adquirido los contenidos seleccionados

- Si se han aprendido otros conocimientos no planeados

- Si el proceso ha sido el adecuado: se hace recuento de las respuestas y de las dudas surgidas durante el mismo, cómo se fue construyendo el conocimiento y la convivencia.
Se da a conocer el producto final.

TIPOS

Según el contenido que trabajemos en cada proyecto y según la finalidad con la que se proponga, podemos encontrar los siguientes tipos:

 Proyecto tecnológico: se fomenta la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y de Internet, como las webquest que ya conocimos

 Proyecto científico: un ejemplo de proyecto experimental sería la disección de un corazón, el análisis de la sangre y posteriormente escuchar el corazón con un fonendoscopio.

 Proyecto de convivencia: Con el fin de mejorar las relaciones en el aula, o en el centro.

 Proyecto de salud: Se buscan experiencias que promuevan la salud en el aula y se reflexiona sobre los factores que influyen en ella.

 Proyecto de lecto-escritura: para fomentar el hábito hacia este ámbito.

 Proyecto deportivo, proyecto histórico, de investigación….

IMPLICACIÓN FAMILIAR

Es muy positivo involucrar a los padres en el trabajo de sus hijos. La familia puede contribuir:

• Aportación de información: visitando bibliotecas, consultando en Internet, libros, cuentos, periódicos, revistas, fotos, láminas, juegos, etc.

• Visita del experto: invitamos a participar en el proyecto a algun amigo, familiar que nos pueda aportar información de primera mano sobre el tema que se está trabajando. Previamente se prepara la visita en el aula, conociendo quien es, preparando las preguntas que le vamos a hacer, etc.

• Libro viajero sobre el proyecto: se elabora un libro de consulta que se inicia en el aula y se va ampliando con la información que las familias van aportando.

• Salidas: se realizan salidas a lugares relacionados con el tema de trabajo.

• Creando talleres de trabajo sobre el tema para los familiares.

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