domingo, 25 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: TERTULIAS LITERARIAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

GRUPO 1: TERTULIA LITERARIA
A continuación presentamos aquellos aspectos que consideramos más relevantes para llevar a cabo este tipo de estrategia. Es importante añadir que esta ficha solo presenta una posible forma de realizar una tertulia literaria, se trata de una estrategia muy flexible por lo tanto puede adaptarse según las necesidades.

 Objetivos
 Fomentar la participación.
 Mejorar el nivel de lectura.
 Impulsar el diálogo democrático.
 Valorar y respetar las aportaciones.
 Construir los resultados entre todos.
 Desarrollar la intención comunicativa.
 Potenciar la solidaridad entre las personas.
 Promover la inclusión en el aula, la escuela inclusiva.
 Inculcar aptitudes lectoras (motivación, disfrute, autonomía)

 Duración
- La duración de cada sesión de tertulia será estipulado por el coordinador, dependerá de la involucración de los participantes. Es importante realizar descansos si la tertulia se extiende demasiado.

 Metodología
a) Elegir un libro. El libro de elige conjuntamente con los participantes, se lanzaran propuestas y se indagará en sus intereses para promover una lectura adecuada.

b) Seleccionar el número de páginas. Entre los miembros de la tertulia se decide cuantas páginas se leerán.

c) Marcar lo que llame la atención. Mientras se está leyendo, cada persona tendrá que marcar aquel párrafo, palabra, página, que no comprenda, que le llame la atención, que le haga reflexionar…

d) Elegir moderador. Previamente a la sesión se elige una persona que modera la sesión, esta persona se encarga de dar los turnos de palabras, de coordinar, moderar… Esta persona no queda excluida de la sesión, participará como cualquier otro miembro de la misma. Su función de moderador facilitará que se pueda reflexionar y se puedan exponer los argumentos de forma abierta para alcanzar un consenso en torno a cuales son los argumentos que sean valorados como provisionalmente válidos, aunque puedan volver a cuestionarse o revisarse más adelante
e) En la sesión, se dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo o la parte de la lectura que haya seleccionado. Se plantea ¿qué nos dice o sugiere lo leído?

f) Para finalizar se opina sobre lo leído, estas opiniones, reflexiones finales… son apuntadas por el secretario/a de la sesión.

 Ventajas
- Transmite valores
- Favorece el desarrollo cognitivo
- Conecta la literatura con la vida cotidiana
- Es una estrategia amena y participativa
- Se puede adaptar a distinto público
- Anima a leer

 Inconvenientes
- No tener en cuenta las características literarias de las personas que participan en la tertulia a la hora de organizarla.
- Necesita un tiempo de reflexión. No es conveniente realizar una tertulia literaria sobre la marcha, es decir, acto seguido a leer el texto. Ya que no se ha producido el tiempo necesario de reflexión para poder asimilar aquello que no se comprende, poder indagar y preguntar acerca de lo que se ha destacado…

- Importancia

- La lectura permite compartir ideas, pensamientos, experiencias y crecer como seres humanos.

- Desarrollo de estrategias de comprensión.

- Mejora en la argumentación y defensa de ideas propias.

- Confianza en sí mismo.

- Aprenden a respetar siendo solidarios.

- Fomenta el dialogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.

- Se fomenta el gusto por la lectura.

- Crea y consolida el hábito de la lectura en niños y adultos.

- Lectura vs Nuevas tecnologías.

miércoles, 21 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: GRUPOS INTERACTIVOS

LOS GRUPOS INTERACTIVOS

1. INTRODUCCIÓN.
Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
Existen multitud de estrategias de enseñanza, de entre las cuales decidimos centrarnos en las relacionadas con los aprendizajes colaborativos, los cuales creemos tienen una peso importante en el mundo educativo. Se trata, pues de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”.
Concretamente decidimos centrar nuestro tema de trabajo en los grupos interactivos ya que hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo.
Parece una tarea sencilla pero lo cierto es que para trabajar cooperativa o colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. No todo es cuestión de poner en un mismo de personas, sentarlos juntos frente a frente e indicarles que cooperen o colaboren en la realización de una actividad. Es necesario promover intencionalmente y día con día los modelos interactivos de aprendizaje, de tal manera que gradualmente un pseudo grupo se pueda convertir en un grupo tradicional y que este a su vez pueda llegar a ser un grupo cooperativo, para poder finalmente generar grupos de alto rendimiento.

2. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigidos a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el dialogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos y alumnas.
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado…
Las comunidades de Aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la educación para combatir las situaciones de desigualdad que se encuentran muchas personas.
PRINCIPIOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa, para conseguir la utopía de aquella escuela o la educación que todo el mundo quiere tener y, sobre todo, hacer la realidad el sueño de que ningún niño quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social, etnia, genero, etc.
Las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa. El planteamiento pedagógico eje de una comunidad de aprendizaje es la posibilidad de favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades. El aprendizaje se entiende como dialógico y transformador de la escuela y su entorno.
Los valores de la colaboración y la solidaridad que se fomentan en todos los momentos de la transformación de una comunidad de aprendizaje facilitan que todas las personas tengan posibilidades de conseguir los aprendizajes requeridos en la actual sociedad. Es especialmente importante recalcar que las altas expectativas son un elemento imprescindible para que esta transformación sea una realidad. Sin altas expectativas en el alumnado, la familia y el profesorado, la transformación no es posible.
Para conseguir todos estos propósitos, toda comunidad de aprendizaje parte de unos principios pedagógicos compartidos con el profesorado, la familia, el alumnado, el profesorado, etc:
♣ La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas en la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje.
♣ La enseñanza tiene propósitos: la enseñanza se planifica para el colectivo y se establecen finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
♣ El fomento de altas expectativas: todos los colectivos implicados parten de altas expectativas y también las fomentan en el resto.
♣ El desarrollo de la autoestima: el trabajo riguroso y el apoyo y el reconocimiento de este, generan mayor autoestima.
♣ La evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.
♣ La participación del alumnado, la familia y la comunidad: cuando se da voz de forma igualitaria a todas las personas, aumenta la participación.
♣ El liderazgo escolar es compartido: se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades.
♣ La educación entre iguales: se incide en la igualdad de derechos de todos y todas para acceder a todos los procesos formativos.
LA TRANSFORMACIÓN DE ESCUELAS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
En España, ya hay varias escuelas de primaria que se están transformando en comunidades de aprendizaje. Las primeras que se llevaron a cabo, hace 5 años, están en el País Vasco, pero en este momento hay muchas más. También han comenzado a desarrollarse una en Aragón y otra en Cataluña. Estas escuelas están realizando su transformación en comunidades de aprendizaje que sigue, entre otras, las tres siguientes fases: sueño, prioridades y comisiones de trabajo.
Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todos los niños y niñas tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.
3. ¿QUÉ SON LOS GRUPOS INTERACTIVOS? OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS.

Los grupos interactivos son agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Estos adultos pueden ser dos profesores, una profesora y profesionales de otros ámbitos, o profesorado y voluntariado. Lo importante es no separar al alumnado en función de sus dificultades, sino potenciar sus aprendizajes en el aula. Estos grupos estarán compuestos por cuatro o cinco alumnos o alumnas, teniendo en cuenta que sean heterogéneos, tanto en género como en nivel de aprendizaje u origen cultural. Cada grupo tiene un tiempo para hacer una determinada actividad o conjunto de actividades, tras el cual rotará e irá con otro voluntario a hacer otras actividades distintas.
Esta actividad parte de la base de que en la actualidad lo que cada niña o niño aprende depone cada vez más del conjunto de interacciones de las personas adultas con las que se interrelacionan. Por tanto, si queremos mejorar su aprendizaje tendremos que transformar esas interrelaciones. Con los grupos interactivos basados en el aprendizaje dialógico, nunca se separará un niño o niña de su clase. Su esencia es la interacción, tanto entre iguales como con otras personas adultas. De este modo eliminamos el etiquetaje y la baja autoestima propias de otras estrategias segregadoras (agrupamientos por niveles, por ejemplo). Los grupos interactivos son lo contrario de la segregación: en lugar de decir que saquen alumnos del aula, el profesorado pide ayuda para que entren más personas en la misma.
En los grupos interactivos, las aulas se abren a la comunidad y es cuando realmente la comunidad se convierte en una Comunidad de Aprendizaje.
OBJETIVOS.
En el marco de las finalidades planteadas por el proyecto de las comunidades de aprendizaje, los grupos interactivos se conciben como medios para mejorar el rendimiento académico de los alumnos y las alumnas que, con las mismas capacidades que otros niños de la misma edad pero con distintas condiciones contextuales, se encuentran en una situación de desigualdad en los ritmos curriculares.
En vista a este mayor rendimiento académico, los grupos interactivos establecen unos objetivos básicos con relación a los procesos psicológicos y de aprendizaje del alumnado:
— Desarrollar operaciones cognitivas elementales: memoria, atención, etc.
— Aprender las reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un dominio de tareas.
— Elaborar y emplear mecanismos de pensamiento para la resolución de problemas.
— Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.
El diálogo, base del aprendizaje.
El proyecto de transformación educativa en el que están contextualizados los grupos interactivos se fundamenta en planteamientos que definen tanto los procesos organizativos como el carácter de las relaciones e interacciones que se establecen en el marco de la comunidad. Uno de estos planteamientos es el «aprendizaje dialógico», una concepción comunicativa del aprendizaje que plantea que éste depende principalmente de las interacciones que se establecen entre las personas. En el caso de los grupos interactivos, la construcción de significados se basa en las interacciones que resultan de un diálogo igualitario entre los alumnos, los tutores (voluntarios, familias, etc.) y el profesor o la profesora.
CARACTERÍSTICAS.
Principios básicos de funcionamiento.
Los principios de funcionamiento que deben asumirse, desde la planificación hasta la evaluación de los grupos interactivos, se plantean en función de uno de los objetivos últimos del mismo proyecto de transformación social: aumentar el aprendizaje mediante la creación y la consolidación de una red de interacciones. A continuación se presentan algunos de estos principios que caracterizan el proceso de los grupos interactivos:
— Implicación de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje: apertura del aula a maestros, familias, voluntariado y otros agentes.
— Flexibilización del tiempo y del espacio.
— Aprendizaje grupal e individual.
— Seguimiento más directo y personalizado del alumno.
— Optimización de recursos humanos, materiales y económicos.
— Fomento del espíritu crítico: multiplicidad de voces y discursos.

Aspectos organizativos de los grupos interactivos.
La mayor complejidad organizativa de los grupos reside tanto en la movilización de las personas voluntarias como en la coordinación entre el profesor de la asignatura y los distintos tutores. Una vez están resueltos los aspectos infraestructurales, se procede al desarrollo metodológico de los grupos:
— La división y distribución de la clase se realiza en agrupamientos pequeños, que constituirán los grupos de trabajo interactivos.
— La composición de los grupos debe ser flexible y heterogénea.
— En cada grupo interactivo debe haber una persona adulta (profesor/a y voluntarios) que realizará las tareas de tutorización.
— Dependiendo del ciclo en el que se desarrolle la metodología de los grupos interactivos, partimos de criterios distintos con relación al tiempo dedicado a cada actividad y al número recomendado de alumnos por grupo.
— El tema curricular de la asignatura se trabaja mediante distintas actividades desde cada grupo interactivo. Cada actividad contempla un tema coherente con el tema principal y complementario con los tratados en los otros grupos. Es conveniente que los grupos no tengan un orden secuencial de ejecución, ya que los distintos grupos empiezan al mismo tiempo realizando actividades diferentes.
— Al finalizar el tiempo destinado a cada actividad, se produce la rotación del alumnado. Cada grupo pasa a realizar otra actividad con otro tutor u otra tutora.
Al comienzo y al final de la clase, es recomendable que el profesor sitúe las actividades en un mismo marco temático. Al comienzo, introduciendo el tema general, y al final, aportando conclusiones comunes a todas las actividades realizadas.



4. COMPONENTES GRUPOS INTERACTIVOS. COMPETENCIAS.
La entrada de otras personas adultas en el aula supone una mayor creatividad y una búsqueda constante de cómo enseñar mejor, y es muy importante en este sentido que estas personas tengan niveles altos de expectativas y confíen en las capacidades que los alumnos y alumnas tienen para aprender y lograr el éxito académico y social.
Pero aunque el apoyo recae en los distintos tutores, el profesor o profesora titular de la asignatura no deja de velar por el correcto desarrollo de los contenidos académicos y de habilidades concretas de tipo cooperativo. Así se garantizan no solo la coherencia de los contenidos en cuanto al currículo, sino también la correcta evaluación de los objetivos atendiendo a criterios técnicos y profesionales. El profesor responsable del aula es quien programa las actividades didácticas con relación a unos objetivos curriculares, dinamiza la sesión y coordina los tiempos. El papel del voluntario es potenciar el trabajo en grupo y la ayuda mutua entre el alumnado. El profesor titular es responsable de preparar cuatro o cinco tareas para cada uno de los grupos de clase, guiar al voluntario y evaluar los distintos grupos, aunque teniendo en cuenta en la evaluación al menos una vez al trimestre la opinión del resto sobre algún alumno o alumna en concreto, no necesariamente sobre todos.
Profesorado y tutores/as comparten unos mismos objetivos en el marco de trabajo de los grupos interactivos. Las tareas de ambas partes deben estar coordinadas y, por tanto, es necesario que compartan una misma finalidad en la acción. Por otra parte, es igualmente necesario establecer una separación entre la responsabilidad de unos y otros.
Mientras la profesora o el profesor de la asignatura realiza tareas de coordinación y coherencia de la enseñanza en el aula, los tutores y las tutoras dirigen las actividades concretas de cada grupo interactivo:
Tareas del/de la profesor/a.
1. Preparar el material curricular y desarrollar los contenidos de cada grupo.
2. Distribuir al alumnado en grupos.
3. Preparar el ambiente del aula y la estructura organizativa.
4. Distribuir el tiempo.
5. Estar en un grupo o en varios como tutor/a.
6. Hacer un seguimiento de todos los grupos y mantener el criterio general del aula como grupo clase.
7. Ofrecer una conclusión de todos los grupos.
8. Establecer criterios de evaluación y evaluar.
Tareas del voluntario:
1. Explicar su actividad académica y generar una interdependencia positiva con relación a los logros individuales y grupales.
2. Explicar los criterios de éxito.
3. Orientar y asignar papeles de trabajo.
4. Supervisar y dar apoyo al alumnado del grupo.
5. Intervenir para enseñar habilidades de cooperación y potenciar la tutoría interna en el grupo.
6. Contribuir a la evaluación
5. RESULTADO DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS. LIMITACIONES Y ASPECTOS POSITIVOS.

LIMITACIONES.
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentas en tu práctica y entorno educativo actual para implementar los grupos interactivos de aprendizaje colectivo?
Hace falta espacio para trabajar en grupo.
Se pierde mucho tiempo organizándose y agrupándose.
Dificultad para evaluar el aprendizaje individual.
Dificultad para poner calificaciones individuales.
Problemas de disciplina y orden de los estudiantes.
Necesidad de elaborar material educativo y guías de estudio y trabajo adicional para el trabajo en grupo.
Dificultad para llegar a consenso entre los grupos o a lo interno de un mismo grupo.
Falta de costumbre de trabajar en grupo por los estudiantes.
Necesidad de una metodología pedagógica para el trabajo en grupo.
Complejidad de dicha metodología.
Dificultad para conciliar los objetivos del currículo con los resultados del trabajo en grupo.
El currículo y sus objetivos están diseñados para el aprendizaje individual.
Nuevamente dejemos fuera el factor dinero/presupuesto ya que es una constante del modelo que sólo podremos eliminar si al definir las demás limitaciones justificamos la necesidad de dineros/presupuesto adicional.

ASPECTOS POSITIVOS.
Se fomenta la creatividad.
Se combinan los valores de tolerancia y solidaridad y el aprendizaje instrumental.
Los grupos son heterogéneos.
Los grupos interactivos se abren a la comunidad educativa.
Aumento de la autoestima.
Mejora del ambiente educativo en general.
Distribución del espacio de manera diferente a la habitual.
Las familias, voluntariado… pueden entrar a formar parte de la comunidad educativa.
En los grupos interactivos, las aulas se abren a la comunidad y es cuando se convierte en una Comunidad de Aprendizaje.
Se disminuye la competitividad y se fomenta el trabajo en equipo.
GRUPO:
Lorena Garrigo García, Alba García Ciriero y Jéssica Porras Moreno.

martes, 20 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LAS ANALOGIAS

LAS ANALOGÍAS

1. INTRODUCCIÓN
Durante las clases, especialmente como respuesta a las preguntas de los alumnos, los docentes suelen iniciar muchas de sus frases con expresiones coloquiales tales como: “Esto se parece a...”, "Es lo mismo que...”, “No es diferente a...”, “Como si fuera...”. En los libros de texto, los autores utilizan expresiones más formales tales como “Lo mismo que...”, “En modo semejante a...”, ”De una manera semejante a...”, “Se asemeja con...”, “En comparación con...” y “A diferencia de...”. Todas esas expresiones son maneras de introducir una analogía (Glynn y cols., 1998)

2. CONCEPTO
• Una analogía puede definirse como la comparación entre dos dominios, uno más familiar (denominado “fuente” o “análogo”) y otro menos conocido (denominado “concepto”, “blanco” o “target”), que comparten información de tipo relacional.
• Las analogías son representaciones utilizadas por cualquier persona con el objetivo de comprender una información nueva y, por lo general, se constituyen en una manera de establecer o hacer corresponder los elementos de una nueva idea con los elementos de otra que se encuentra almacenada en la memoria (Lawson, 1993).
• Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. (Wikipedia)
ES LA RELACIÓN DE SEMEJANZA ENTRE COSAS DIFERENTES

3. OBJETIVOS
• A nivel individual:
-Adquirir nuevos conocimientos.
-Mayor dominio en el proceso de búsqueda de relaciones.
-Desarrollar la capacidad creativa.
-Desarrollar la imaginación.

• A nivel grupal:
-Rapidez mental al proponer ideas.
-Desarrollar la capacidad de escuchar.
-Respetar las opiniones e intervenciones de los demás.
-Construir ideas elaboradas.
4. TIPOS DE ANALOGÍAS
1. RELACIÓN DE SINONIMIA: Cuando los términos propuestos son dos palabras sinónimas: Ósculo: beso
2. RELACIÓN DE ANTÓNIMOS O DE ANTONIMIA: Cuando los términos propuestos expresan ideas opuestas: Blanco: Negro
3. RELACIÓN DE PARTE A TODO: Si el término primero especifica una parte y el segundo su todo: Cajón: Mesa
4. RELACIÓN DE TODO A PARTE: Si el primer término expresa una integridad y el segundo señala una de sus partes: Planta: Raíz
5. RELACIÓN DE ELEMENTO A CONJUNTO: Si el primer término señala un elemento y el segundo la totalidad de los mismos elementos: Estrella: Constelación
6. RELACIÓN DE CONJUNTO A ELEMENTO: Cuando el primer término señala una totalidad y el segundo especifica uno de sus elementos: Cardumen (banco de peces similares): Pez
7. RELACIÓN DE TRABAJADOR A HERRAMIENTA: Cuando el primer término señala al trabajador y el segundo la herramienta que emplea éste: Carnicero: Hacha
8. RELACIÓN DE ESPECIALISTA A CAMPO DE ACCIÓN: Cuando el primer término señala al profesional y el segundo lo que él estudia o trata: Bromatólogo: Alimentos
9. RELACIÓN DE CIENCIA O ARTE A OBJETO DE ESTUDIO: Cuando el primer término señala a una ciencia o arte y la segunda al tema o asunto que trata: Patología: Enfermedad
10. RELACIÓN DE INCLUSIÓN: Cuando el primer término señala el contenido y el segundo el continente: Editorial: Periódico
11. RELACIÓN DE CAUSA A EFECTO: Cuando el primer término indica una acción que originará un resultado, que se apreciará en el segundo término: Insulto: Cólera
12. Etc
El número de las analogías es infinito y por lo tanto, el razonar es diferente en cada tipo. Para facilitar el aprendizaje de las mismas, hemos señalado las relaciones analógicas principales.







5. FASES O PASOS DE LA ENSEÑANZA BASADA EN ANALOGÍAS Y CARACTERÍSTICAS
Fases o pasos Características
1 Introducción del concepto. Presentación del concepto a trabajar. Pueden explorarse ideas, iniciar un ciclo de aprendizaje, brindar una explicación, etc.
2 Presentación del análogo. Recordar o revisar con los alumnos una base conceptual o situación que sirva como referencia analógica. Se presenta la analogía o el modelo analógico cuya familiaridad para los alumnos puede estimarse mediante la discusión y las preguntas.
3 Identificación de características relevantes del concepto y del análogo. Explicar la analogía e identificar sus rasgos con una profundidad adecuada. La adecuación debe ser acorde a su familiaridad para los alumnos y para la edad de los mismos.
4 Mapeo (cartografiado) de similitudes. Se buscan las semejanzas entre el concepto y el análogo. El docente y los alumnos identifican las principales características del concepto y establecen su paralelismo con las del análogo.
5 Indicación de dónde se rompe la analogía. Observar y registrar las concepciones alternativas que los estudiantes pueden desarrollar y reconocer las áreas de no correspondencia. Se debe disuadir a los alumnos de las conclusiones incorrectas que, con referencia al concepto, podrían elaborarse a partir del análogo (1).
6 Extracción de conclusiones. Se elaboran las principales características del concepto. Se articulan los aspectos familiares y no familiares.
1) Se trata de “disuadir” no de “imponer”. (Glynn, 1991; Glynn y Takahashi, 1998)






6. EJEMPLO
1. Presentación del concepto: números del 1-10.
Número: forma abstracta que representa una cantidad.
2. Presentación del análogo: las Regletas de Cuisenaire.
3. Identificación de características relevantes del concepto y del análogo: tamaño (longitud) y color.
4. Mapeo (cartografiado) de similitudes: Ej.: la regleta de 1 cm. y de color blanco se corresponde con el número 1.
5. Indicación de dónde se rompe la analogía: la forma de la regleta no se corresponde con la forma real de cada número.
6. Extracción de conclusiones: los números son representaciones gráficas del concepto de cantidad y para iniciarse en el aprendizaje de los mismos se pueden utilizar las Regletas de Cuisenaire que se corresponde con cada número del 1 al 10 en un color y una longitud diferente en función del número que estemos trabajando.

7. VENTAJAS E INCONVENIENTES
• Ventajas:
-Favorece la comprensión de una situación desconocida o concepto nuevo para el alumnado (el tópico), mediante la comparación con una situación o concepto ya conocido (el análogo).
-Complementa y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Favorece la creatividad, la imaginación y el intercambio de ideas.

• Inconvenientes:
-La utilidad del uso de las analogías disminuye cuando los alumnos tienen dificultad en razonar analógicamente, o cuando la relación entre el análogo y el tópico se puede detectar fácilmente.
-Requiere tiempo y esfuerzo por parte del profesor: diseñar el análogo, adaptarlo a los alumnos en cuestión e investigar las dificultades con que se ha encontrado en otras ocasiones para tenerlas en cuenta en el momento de la puesta en práctica.

8. CONCLUSIÓN
En definitiva, cualquiera que sea la estrategia utilizada para el trabajo con analogías, al menos deben considerarse tres puntos básicos: presentar la información relevante, utilizar una analogía y efectuar un resumen conceptual.

Sandra Martín Nieto, Sara Lorenzo Redondo y María Jesús Mangas González.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LAS WEBQUEST

INTRODUCCIÓN
Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes.
CONCEPTO
Es una estrategia de enseñanza basada en Internet muy popular en el mundo y poco conocida en nuestro medio. Esta herramienta se utiliza para fortalecer las habilidades en el uso de la información que se encuentra en Internet.
CARACTERISTICAS
Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet y tienen tres características básicas:

1- Sus actividades pueden desarrollarse en el transcurso de una clase y cubrir un tema muy específico o desarrollar todo un modulo a lo largo de un tiempo mayor.
2- Permiten interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo de toda la actividad logrando incrementar su comprensión sobre el tema tratado.
3- Una vez construida cualquier Actividad Basada en la Red es relativamente fácil actualizarla y darle una nueva connotación acorde con las necesidades del currículo o de los estudiantes.

PARTES ESENCIALES DE UNA WEBQUEST

La INTRODUCCIÓN provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente.
La EVALUACIÓN es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.
Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.




"TAREONOMÍA DE LAS WEBQUEST": UNA TAXONOMÍA DE TAREAS

La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador.
Una tarea de repetición puede utilizarse como paso provisional para desarrollar el entendimiento básico de un tema si se combina con otro de los tipos de tareas.
Una tarea de recopilación familiariza a los estudiantes con un cuerpo de contenido y les permite practicar la toma de decisiones de selección práctica y explicarlas, así como también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas.
Las tareas de misterio en cierta forma no parecen auténticas debido a la ficción que requieren, aunque vale la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del aprendiz.
Las tareas periodísticas: La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos, en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes.
Las tareas de diseño: Una tarea de diseño de WebQuest requiere que los estudiantes creen un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas.
Las tareas creativas de las WebQuests se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un formato

Las tareas de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista. Para bien o para mal, los eventos actuales y la historia reciente presentan muchas oportunidades para practicarla.
las tareas de persuasión los estudiantes trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es diferente de la persuasión y el acomodo internos que se suceden en las tareas de construcción de consenso.
Una tarea analítica ofrece una forma de desarrollar ese conocimiento. Podrían buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y se les solicitaría discutir su significado.
Las tareas de emisión de un juicio presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.
Las tareas científicas: El método científico condujo a la tecnología que le ha permitido a usted leer estas palabras.
LAS CINCO REGLAS PARA HACER UNA FABULOSA WEBQUEST(BERNIE DODGE)

1.-LOCALIZAR SITIOS FABULOSOS:
Habrá que localizar sitios que valga la pena leer, que sean de interés para sus alumnos, que estén actualizados y sean precisos.
Para ello, se requiere:

DOMINAR UN BUSCADOR
SONDEAR LO PROFUNDO DE LA
NO PERDER LO QUE

2.- ADMINISTRAR APRENDICES Y RECURSOS:
Una gran WebQuest es aquella en la que cada computador se está utilizando bien, y cada quien está haciendo algo significativo en cada momento.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
LA ORGANIZACIÓN DE LAS PERSONAS


3.- MOTIVAR A LOS APRENDICES A PENSAR:
Una WebQuest puede proporcionar un telón de fondo estimulante y complejo para colgar en él segmentos de conocimiento que de otra manera parecerían estáticos e inertes.
Para motivar debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
CONSEGUIR QUE SUS ALUMNOS HAGAN LAS TAREAS
DISEÑO: la tarea debe ser atractiva y motivadora.
TAREAS PERIODÍSTICAS
4.- UTILIZAR EL MEDIO:
Para realizar un buen uso en el medio nos centraremos en:
CONVERSACIÓN: una propiedad característica de Internet es el hecho de que las conversaciones se pueden capturar y utilizar como materia prima para aprender.
IMPRESIONES SELECTIVAS: Aunque es muy importante evitar distraer a los alumnos con recursos deslumbrantes y ruidosos que no contribuyen a un propósito educativo, también es importante aprovechar, cada vez que convenga, las ventajas de la Red en audio, vídeo, e imagen.

5.- EDIFICAR UN ANDAMIAJE PARA LOGRAR EXPECTATIVAS ELEVADAS:
Una gran WebQuest pide a los estudiantes hagan cosas que ordinariamente no esperarían hacer.

RECEPCIÓN: la Web permite que pongamos a los estudiantes en contacto con recursos que probablemente no hayan visto antes.
TRANSFORMACIÓN: las WebQuests requieren que los aprendices transformen lo que leen en una forma nueva.
PRODUCCIÓN: las WebQuests usualmente requieren que los estudiantes produzcan cosas que nunca antes han creado.
IDEAS MÁS IMPORTANTES
La Webquest es una estrategia de enseñanza basada en el uso de internet que hoy día con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías no podemos obviar.
Entre sus características destaca:
 Que es un trabajo destinado a un grupo de alumnos
 Que propone una actividad con información proveniente casi en su totalidad de internet.
 Que las fuentes de información están evaluadas por el docente
 Que los estudiantes trasformen la información, se busca evitar la copia directa de los sitios, algo habitual del trabajo con internet.
 Permiten realizarse para desarrollar un tema único o ser transversales.

El uso de las nuevas tecnologías de la información llama a los docentes a utilizar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje de los alumnos y a su vez, desarrollar oportunidades y lograr una mayor implicación en el aprendizaje en los campos donde se desempeña la comunidad educativa.
El uso de los recursos de internet permite a los alumnos el acceso a contenidos interesantes de alta calidad y sobre todo actuales, conforme a la dinámica en que se desarrollan los pueblos alrededor del mundo.
El uso cotidiano de estas tecnologías de la información, hacen imprescindible el uso de estrategias que permiten, por un lado, el uso de estas tecnologías con fines educativos, y por otro, que sean verdaderos espacios de expresión educativa.


COMPONENTES DEL GRUPO

Gloria Sánchez Manzano
María Melisa Pérez Martín
Mª Ángeles Serrano González
Sara Martínez Hernández

lunes, 19 de abril de 2010

LOS BLOGS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LOS BLOGS

1. ¿Qué es un blog?

SITIOS Web actualizados periódicamente.

RECOPILAN cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular.

Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

2. Evolución

Justin Hall, escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales.

3. Características de los blog

ž a) Contenido hipertextual y multimedia.

ž b) Utilización fácil, independizando el contenido del diseño y la implementación técnica.

ž c) Organización cronológica y temática de la información

ž d) Intercambio de ideas

ž e) Distintos niveles en el rol de usuario

ž f) Sindicación de contenidos mediante RSS

ž g) Relación con otras aplicaciones en la red

4. Elementos de los blog

  • 1-El titulo y el subtitulo
  • 2-El bloque de contenido
  • 3-Menús
  • 4-Usuarios
  • 5-RSS
  • 6-Enlaces
  • 7-Enlaces permanentes
  • 8-Entradas
  • 9-Autor
  • 10-Fecha y hora de publicación
  • 11-Comentarios
  • 12-Archivos
  • 13-Buscador
  • 14-Paginas

5. Tipos de blog

6. Blog educativo

6.1 ¿QUÉ ES UN BLOG EDUCATIVO?

Es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por alumnos.

6.2 CLASIFICACIÓN DE BLOGS EDUCATIVOS.

Ø Blogs institucionales: en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.

Ø Blogs profesionales de los docentes: son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesional de un educador.

Ø Blogs de estudiantes: incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.

Ø Blogs de aula: suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

7. Uso de los blogs en el aula

  • Blog de aula, materia o asignatura:

Es el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional, propuestas de actividades complementarias.

  • Blog personal del alumnado:

A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (etiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

  • Taller creativo multimedia:

Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

  • Gestión de proyectos de grupo:

Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

  • Publicación electrónica multimedia:

Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…).

http://aliciarey.blogspot.com/2006_01_04_aliciarey_archive.html

  • Guía de navegación:

Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

7.1 Ventajas de trabajar con blog en el aula

q Estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.

q Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

q Ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes.

q Al ser tan fácil de crear un blog hace que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

q Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita.

q Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

8. Rol del profesor

¢ Cambiar el rol de transmisor de conocimiento en gestor de conocimiento.

¢ Conducir el proyecto de aula hacia el logro de los objetivos establecidos.

Roles profesor

1. Intermediar

2. Señalizar y crear sentido socialmente

3. Agregar

4. Filtrar

5. Modelar

6. Presencia continua

¢ Tiscar Lara http://www.tiscar.com/

¢ El Tinglado http://tinglado.net/

¢ Aulablog. Proyecto colaborativo: http://www.aulablog.com/

¢ Francisco Javier Soto: Tecnología y Discapacidad http://tecnologiaydiscapacidad.es/

¢ J.M. Marcos: Informática para Educación Especial: http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/

¢ Psicopedagogia Didactica: http://psicopedagogiadidactica.blogspot.com/

¢ Psicologia y pedagogia: http://psicopedagogias.blogspot.com/

9. Modelos, estrategias y tecnologías emergentes

¢ Interculturalidad y minorías étnicas

¢ Inteligencia ambiental, complementaria del diseño para tod@s

¢ Nada sin los usuari@s

¢ Deficientes acciones de asesoramiento y formación

10. Mal uso de los blogs

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que un blog puede ser publicado por cualquier persona y versar sobre los temas más diversos que podamos imaginar. Por eso, tenemos que saber que además de la multitud de blogs sobre viajes, cocina, experiencias educativas o videos personales, también existen blogs sobre contenidos polémicos y difíciles de abordar en los que se da información sesgada u opiniones que debemos leer con precauciones y en los que sobre todo debemos controlar quien puede acceder a ellos.

EJEMPLO:

¢ http://amigasanaymia.blogspot.com/

11. Recursos y herramientas

¢ SlideShare (http://slideshare.net) Para publicar presentaciones en Power Point y ser leídas dentro del cuerpo del artículo, totalmente en línea.

¢ Cmap Tools (http://cmap.ihmc.us) Para crear y publicar mapas conceptuales de excelente presentación, permitiendo enlazar sus elementos con páginas web.

¢ RadioBlogClub y GoEar (www.radioblogclub.com , www.goear.com) para archivar canciones en formato mp3 y poder ser escuchadas en el blog, sin salir de él.

¢ YouTube (www.youtube.com) Es un potente servidor que permite almacenar archivos audiovisuales. Genera un código que al ser incorporado a un artículo permite ver y escuchar videos desde el blog.

12. Como hacer un blog

Os vamos a mostrar algunas de las formas más sencillas para crear tu propio blog, que en nuestra opinión es utilizando la página www.blogger.com y la de www.wordpress.com.

En esta página puedes crear el blog de manera gratuita y siguiendo unos pasos fáciles, sin necesidad de realizar ninguna descarga a nuestro disco duro.

Ejemplo de cómo hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=tg g7oDPRCs8

Por tanto vamos a la página: www.blogger.com

COMO PONER MÚSICA, VIDEOS, HORÓSCOPO EN NUESTRO BLOG

A. Cómo poner música en tu blog: pasos

http://www.radioblogclub.com/

1. Vas a Radio Blog y seleccionas una canción o un grupo o cantante preferido (meter nombre en casilla de búsqueda). Hay desde música clásica a moderna pasando por todos los estilos de música.


2. Pinchas la flechita lateral azul de la canción que has seleccionado.


3. A la derecha aparece un código que puedes copiar y pegar en tu blog. Antes te permite seleccionar los colores del audio blog... Recuerda que debes pegar el código en la ventana html de tu blog que aparece en el post.

B. Como subir un video de youtube al blog

1. Entramos en www.youtube.com

2. Seleccionamos un video que queremos subir

3. Al entrar en youtube en el video que quieres subir, arriba del todo, a la derecha, normalmente bajo el nombre de usuario de la persona que haya subido al video encuentras en pequeños recuadros dos codigos.

4. El primero de los dos, el de arriba, es la URL del video que supongo que youtube genera al subirlo el usuario. Ese no es el que necesitas. El que debes coger para subir el video en tu blog es el codigo HTLM, el de abajo, donde normalmente te suele poner "embed this video".

5. Ese código lo copias y lo pegas directamente en el editor de textos de tu blog(dónde escribes )



C. Otro ejemplo seria, poner el Horóscopo en tu blog

http://horoscopo.euroresidentes.es/

1. Entra en Horóscopo del Día y elige tu signo del zodiaco. Supongamos que eres libra. Pincha el gif del horóscopo del día de libra.

2. En la página del Horóscopo del día de Libra tienes dos modelos para insertar en tu blog o en tu página web:

Uno: Vertical

Dos: Horizontal

3. Copia el código del modelo que más te guste (horizontal o vertical). Este código lo deberás pegar en la plantilla de tu blog allí donde más te guste ¡y ya está!

GRUPO:

BELLOSO MORENO, CRISTINA

DOMÍNGUEZ ROBLES, SARA

DUEÑAS GALLEGO, EVA ADELA

MIGUEL VIÑUELA, JAVIER